Bolonia es conocida por su rica historia cultural y por ser la sede de la primera universidad de Europa, fundada en 1088.
La ciudad cuenta con una larga tradición de cultura y conocimiento, que se refleja en los numerosos museos, lugares de arte e iglesias que albergan obras de arte y son testigos de siglos de historia. Bolonia es una ciudad que consigue combinar el pasado con el presente y el futuro.
Por un lado podrás admirar las antiguas plazas medievales y vestigios del pasado, mientras que por el otro podrás encontrar espacios modernos y monumentos contemporáneos.
La ciudad parece ser una encrucijada de estilos y tendencias, donde el gótico y el renacimiento se mezclan con influencias futuristas y el arte pop.
Está claro que Bolonia es un lugar que valora y promueve la cultura, el conocimiento y el arte, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de explorar y apreciar una amplia gama de expresiones culturales y artísticas.Aquí tienes una lista de 10 lugares para visitar en Bolonia gratis:
1. El jardín Montagnola
Principal lugar de encuentro de todos los boloñeses, el Jardín Montagnola es la primera atracción que puedes ver al llegar a la ciudad, en tren y más allá.
Caracterizada por la presencia de plantas y vegetación, su escalera principal (llamada Del Pincio) permite a los turistas y boloñeses acceder al Jardín y disfrutar de su evocadora belleza.
2. Los minerales del Museo “Luigi Bombicci”
Para los amantes de la mineralogía, el Museo Bombicci alberga una amplia colección de minerales de diversa índole (alrededor de 48.000 ejemplares) y meteoritos caídos en diversas partes del mundo.
3. La colección de cera anatómica “Luigi Cattaneo”
Museo dedicado a los estudiosos de la anatomía y las enfermedades humanas caracterizado por la presencia de material para cera y preparaciones óseas utilizadas para la investigación y la docencia.
4. Catedral de San Pedro
A pocos pasos de la Piazza Maggiore, una antigua y monumental iglesia con fachada e interiores barrocos que albergan obras pictóricas de importantes artistas, como Ludovico Carracci o Elisabetta Sirani.
5. Il Mercato di Mezzo
Un maravilloso mercado activo desde la Edad Media donde podrás encontrar numerosas especialidades boloñesas para satisfacer tu paladar. Quesos, embutidos, pasta fresca... todo se puede disfrutar en los cómodos establecimientos situados en la planta baja del Mercado.
6. La Piazzola
Todos los viernes y sábados, desde la mañana hasta la noche, la Piazza VIII Agosto se llena de puestos de comerciantes que venden productos hechos a mano o ropa, calzado, complementos para el hogar y mucho más. Dos días a la semana en los que respirar aire multiétnico y alegre en el que salir a pasear y hacer compras en compañía.
7. Parque Villa Spada
Clásico jardín italiano caracterizado por la presencia de estatuas y una arquitectura de gran estilo, que rodea una espléndida villa del siglo XVIII. Desde la colina Casaglia se puede admirar un maravilloso panorama de Bolonia, disfrutando de la vista de la ciudad desde arriba.
8. Las 3 flechas de Corte Isolani
En el techo del pórtico de Corte Isolani se pueden ver 3 flechas clavadas. Existen diversas leyendas que narran hipotéticos motivos por los que las flechas se encuentran en ese punto como, por ejemplo, un enfrentamiento entre nobles, al final del cual las flechas fueron arrojadas al tejado por una distracción durante la batalla.
9. El Cementerio Monumental de la Certosa
Un lugar increíblemente romántico que atrajo la atención de importantes escritores como Charles Dickens o Lord Byron, el Cementerio Monumental de la Certosa está lleno de arquitectura y obras estatuarias extremadamente interesantes e impactantes. Aquí fueron enterrados personajes como Giosuè Carducci, que enseñó en la Universidad de Bolonia, y Lucio Dalla, histórico cantautor boloñés.
10. El monumento al Holocausto
Situados sobre el puente de la estación, dos bloques de acero negro contrastan con el suelo blanco sobre el que están colocados. El Memorial de la Shoá en cuestión ganó el concurso convocado por la Comunidad Judía de la ciudad.